Solicitar Hora + Busca tu clínica +

Teléfono Clinica Padre Hurtado

2 2248 2272
Atención 24 Horas

Teléfono Clinica Pedro de Valdivia

2 2341 1890
Atención 24 Horas
17 de noviembre

Cómo estar preparado para el parto de perritos

El proceso del parto

Si tu perra está a punto de parir, ¡mantén la calma! Los perros están mejor preparados que nosotros para este tipo de acontecimientos. Procura que esté cómoda, guarda una distancia respetuosa y no intervengas a no ser que algo vaya mal, lo cual no tiene porqué pasar.

Obviamente hay algunas cosas que debes saber para comprobar que todo transcurre lo mejor posible.

Prepararse bien

Siempre va bien tener un número de teléfono donde localizar al veterinario fuera del horario de trabajo, ya que los partos se producen con frecuencia por la noche.

Recuerda que en Clínicas veterinarias Doctor Pet tenemos dos clínicas 24 horas:

--> Padre Hurtado 1621 , Las Condes (2) 2248 2272

--> Av. Pedro de Valdivia 2520, Ñuñoa (2) 2341 1890

Por otro lado, asegúrate de tener todos los elementos esenciales al alcance de la mano, como unas tijeras de manicura, una toalla limpia y seca y un cesto adicional.

¿Cómo saber que los cachorros están a punto de nacer?

En el transcurso de la última semana de gestación, puedes empezar a tomar la temperatura rectal de tu perra, dos veces al día. El primer signo de parto es una caída de la temperatura, de 38,5º C a 37º C (aunque la temperatura puede variar ligeramente de una perra a otra). Este fenómeno acostumbra a producirse unas 12 a 24 horas antes del parto.

 En los últimos momentos de la gestación la hembra casi no come, puede vomitar y prepara su cama para la llegada inminente de los pequeños. Otro signo evidente son las contracciones. La perra se estremece durante las contracciones y después se relaja cuando han pasado. También puede que esté muy agitada, alterada e incluso a veces empieza a jadear y a temblar.

El síntoma final es un flujo vaginal.  Acostumbra a ser claro al principio y después se vuelve verde pálido y finalmente verde oscuro. Este tono verde oscuro significa que la placenta se está desprendiendo y que los cachorros no tardarán en salir. Si tu hembra no alumbra ningún cachorro en la hora siguiente a este flujo, llama al veterinario.

El alumbramiento

Los cachorros acostumbran a nacer cada 20 minutos, pero también se considera normal si la hembra se toma un pequeño “descanso” en algún momento del proceso, en el que puede incluso dejar de hacer cualquier esfuerzo durante dos horas entre cada cachorro. Si observas que la madre hace muchos esfuerzos y que parece alterada y agitada durante más de una hora, o si hace una pausa de más de cuatro horas, consulta a tu veterinario.

El parto

Algunos cachorros (generalmente la mitad) se presentan por la cola. No es algo anormal en los perros. Después, su madre se ocupa de ellos y lame a cada cachorro para asegurarse de que no tengan saco amniótico en la cara y que pueden respirar con normalidad. A continuación les corta el cordón umbilical con sus dientes.

Fuente