Solicitar Hora + Busca tu clínica +

Teléfono Clinica Padre Hurtado

2 2248 2272
Atención 24 Horas

Teléfono Clinica Pedro de Valdivia

2 2341 1890
Atención 24 Horas
04 de noviembre

¿Estará tu perra esperando cachorros?

¿Tu perrita está actuando un poco raro? ¿Rasca el suelo, se ve un poco decaída o agitada o le crecieron las tetillas? Bueno, podría estar embarazada. Aquí hablaremos sobre los síntomas y el proceso de gestación, para que te prepares para lo que viene.

En materia de acoplamiento, los perros pueden ser muy discretos y buscarse pareja al azar. Por ello no resulta fácil saber si se va a producir un nacimiento. Sin embargo, existen algunos signos que puedes observar, aunque la mayoría no aparecen hasta bien avanzada la gestación (gestación que dura una media entre 61 y 65 días).  

Signos de gestación

  • Alrededor de 1 mes después del acoplamiento, generalmente aparece un flujo vaginal.

  • Las mamas se hinchan debido a un aumento del aporte sanguíneo en su base. En principio, este fenómeno aparece a los 25 a 30 días después del acoplamiento.

  • El apetito de la hembra generalmente disminuye a mitad de la gestación, pero no de forma sistemática.

  • Su abdomen engorda y su masa corporal total puede aumentar del 20 al 55%. Sin embargo, es posible que este fenómeno no sea visible antes de los 45 a 50 días de gestación.

  • Su comportamiento también puede cambiar. Puede, por ejemplo, estar un poco depresiva.

  • Poco tiempo antes de parir, tu perra probablemente empezará a expresar sus instintos de nidificación, rascando el suelo o su cesto. También mostrará signos de agitación.

Como término medio, es posible darse cuenta de que una perra está en gestación alrededor de un mes después del acoplamiento.

Procedimientos veterinarios

Si crees que tu perra está en gestación, debes consultar a tu veterinario para que lo confirme.

  • El método que se utiliza normalmente es la ecografía. Puede utilizarse a partir de los 28 días de gestación, pero no siempre permite determinar el número exacto de cachorros. El examen por ultrasonidos es confortable en la medida de que no es invasivo y es muy fiable.

  • La palpación del abdomen a partir de los 21 días aproximadamente, puede ser preciso pero sin embargo difícil, si la hembra está nerviosa o presenta un ligero sobrepeso. Si está en gestación, el veterinario nota un aumento del útero y “pequeños golpes” en su interior. Sin embargo, no es un método infalible, sobre todo si solo hay un cachorro en el útero o si la gestación no está tan avanzada como se creía al inicio.

  • A partir de los 21 a 25 días, los test endocrinológicos (ciencia que estudia las hormonas) detectan la relaxina, una hormona que producen exclusivamente las hembras en gestación.

  • Alrededor de los 25 días de gestación es posible detectar los latidos del corazón de los cachorros con ayuda de un estetoscopio. Sin embargo, es difícil determinar el número exacto de cachorros.

  • Un examen de rayos X puede captar los esqueletos de los cachorros a partir de los 49 días aproximadamente. También permite determinar el número de cachorros de forma más precisa. Sin embargo, la mayoría de los veterinarios prefieren evitar tener que recurrir a este método debido al riesgo de las radiaciones.

Un médico veterinario te orientará acerca de la prueba que mejor se adapta a tu mascota, ya que algunos de estos procedimientos no son adecuados en todas las etapas de la gestación.

En Clínicas Veterinarias Doctor Pet contamos con todo el equipo necesario para detectar un embarazo y condiciones de gestación, así como con personal capacitado para otorgar todos los cuidados necesarios.

Fuente